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"El médico del futuro ya no tratará la estructura humana con medicamentos, sino que curará y prevendrá las enfermedades las a través de la nutrición" Tomás Alva Edison, 1902.

sábado, 14 de febrero de 2015

Los colores de la mesa.

¿Sabías que una de las guías que se pueden tomar para conocer el valor nutritivo de los alimentos que consumimos, es precisamente su color?. A continuación, una guía que no pretende si no ofrecer una alternativa para todos aquellos que queremos alimentarnos mejor:

BLANCO: Estas frutas y verduras son ricas en fotoquímicos y en potasio. Las propiedades de estos componentes son muy beneficiosas para el sistema circulatorio. Previenen las enfermedades cardiovasculares, regulan la presión sanguínea, reducen el colesterol y además previenen la diabetes.
Alimentos s blancos: Melón, pera, bananas, ajo, cebolla, coliflor, o champiñones
Poseen: Vitaminas del complejo B, Fito químicos, Fibras.
Ayudan: a prevenir la presión arterial, el colesterol alto, la diabetes tipo II y hasta ayudan a bajar de peso.



NARANJA Y AMARILLO: Los Fito químicos son los responsables del color naranja junto con los carotenoides. Estos componentes son precursores de la vitamina A, y esta vitamina a su vez, participa en la síntesis hormonal, en la diferenciación y crecimiento celular, y en la respuesta inmune. En concreto, ayudan a mantener bien la vista, fortalecen el sistema inmune y evitan las lesiones en la piel. Los alimentos de color naranja claro tienen también flavonoides, un componente con propiedades antivíricas, antiinflamatorias, antihistamínicas y antioxidantes.
Alimentos naranja y amarillos: Zanahoria, calabaza, mandarinas, mango, naranja, níspero, o pimiento amarillo.
Poseen: Vitamina C, acido fólico y beta-caroteno;
Ayudan: a mantener al sistema inmunológico fuerte, tener una buena visión y conservar la piel joven. En las mujeres embarazadas es beneficioso, al ayudar al feto en su formación.

ROJO: Los alimentos de color rojo contienen licopeno, tanto los de color rojo suave como los de color rojo intenso y los rojos oscuros pasando a morado. Este componente tiene una fuerte capacidad antioxidante y algunos estudios demuestran que protege contra el cáncer de próstata, las enfermedades cardiovasculares y las quemaduras por la exposición a la luz ultravioleta.
Alimentos rojos: Pimientos rojos, rabanitos, tomates, cerezas, granadas, manzanas rojas o sandía.
Poseen: Licopeno, Vitamina A y C, Hierro y Potasio.
Ayudan: a que su corazón funcione correctamente, a mantener una buena memoria, disminuir el riesgo de cáncer y enfermedades del sistema urinario. Es un poderoso antioxidante.
VERDE: El color verde se debe a la presencia de la clorofila y en algunos casos a los glucosinolatos. Este último componente se ha relacionado con la reducción de la prevalencia de algunos tipos de cáncer. Además, estos alimentos aportan pocas calorías y son una buena fuente de vitaminas, minerales y fibra. Las hojas verdes, en particular, tienen un alto contenido de hierro, ácido fólico y vitaminaC, nutrientes que fortalecen nuestro sistema inmune. Y las frutas y verduras con un color verde claro combinado con amarillo, tienen carotenoides. Estos componentes son antioxidantes y ayudan a prevenir problemas oftalmológicos.
Alimentos verdes: acelga, alcauciles, espinacas, lechuga, palta, pepino, o espárragos
Poseen: Luteína, potasio, vitaminas C y K y ácido fólico Ayudan: a disminuir los niveles de azúcar en la sangre, mantienen una buena salud visual, hepática y arterial.
MORADO: Las frutas y verduras que son de color azul brillante o morado ayudan a prevenir los efectos del envejecimiento. También ayudan en la protección contra algunos tipos de cáncer, al funcionamiento de la memoria y a la salud de las vías urinarias. Estos alimentos contienen los fitoquímicos antociana y fenólicos.
Alimentos morados: Ciruelas frescas y pasas, remolachas, uvas moradas y pasas, arándonos, repollo morado o berenjenas.
Poseen: Fibras , Antioxidantes, Hierro y Vitaminas.
Ayudan: a combatir el envejecimiento, disminuir el riesgo de algunos tipos de cáncer, mantener la salud del tracto urinario e intestinal, y también preservar la memoria.

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