-

-
"El médico del futuro ya no tratará la estructura humana con medicamentos, sino que curará y prevendrá las enfermedades las a través de la nutrición" Tomás Alva Edison, 1902.

sábado, 28 de marzo de 2015

El futuro está en los Orígenes.“Se trata de una herencia cultural invalorable que no podemos perder”.

Con la idea de recuperar la identidad culinaria, los tres chef más exitosos de Latinoamérica se unieron para investigar pueblos autóctonos y, así, reinstalar delicias ancestrales.
Todo sucedió en la Escuela de Arte Gastronómico de Palermo, que dirige Darío Gualtieri. Los reconocidos chefs Mauro Colagreco, Virgilio Martínez y Jorge Vallejo (restaurante Quintonil del DF, México),10 en la lista The Best Latinoamérica, presentaron su Proyecto Orígenes. Se trata de un trabajo a largo plazo que rescatará información valiosa sobre las cocinas ancestrales de América, conocimiento clave para el crecimiento futuro.
Unidos por la profesión, se hicieron amigos al compartir estas ideas. Quieren recuperar la identidad culinaria del continente y lograr una conciencia pública que defienda la buena alimentación. Los estudios serán interdisciplinarios con antropólogos, científicos, geólogos, sociólogos y cocineros.
“La idea es preservar productos, técnicas y costumbres ligadas a los alimentos de nuestro territorio, que aún sobreviven en pequeñas comunidades”, dijo Vallejo.
Por su parte, Virgilio expresó: “Se trata de una herencia cultural invalorable que no podemos perder”.
Colagreco agregó que “elegimos este momento porque es crucial. Las consecuencias de la industrialización masiva de los alimentos, las prácticas agrícolas intensivas y la explotación malsana de nuestros suelos nos quitará lo más importante: la alimentación nutritiva. Son hechos cotidianos que ponen en peligro real la biodiversidad y la supervivencia en el planeta. No es un tema político, es la salud de los habitantes”.
Justamente, las grandes civilizaciones se sostuvieron por siglos dando importancia inclusive religiosa, a la cosecha, las estaciones, la luna, la alimentación. Hoy, los dioses terrenales manipulan cultivos y crecimientos con la excusa de saciar los grandes mercados de consumo. Ese ejercicio nocivo baja la calidad de los nutrientes que deben tener los productos.
Orígenes viajará a distintos territorios de América Latina y vivirá en el seno de una comunidad vernácula para aprender y compartir experiencias. Asimilar lo que da sustento es uno de sus objetivos (donde alguien ha nacido o tuvo principio la familia). En una segunda etapa, a modo de síntesis creativa, el grupo organizará comidas para divulgar platos, ingredientes y técnicas que expondrán lo aprendido. La recaudación se donará a comunidades de Origen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario