-

-
"El médico del futuro ya no tratará la estructura humana con medicamentos, sino que curará y prevendrá las enfermedades las a través de la nutrición" Tomás Alva Edison, 1902.

miércoles, 23 de marzo de 2016

Rosca de Pascua: Tradicional.

Ingredientes:

600 grs harina 0000

30 grs de levadura

100 grs de manteca pomada

150 grs de azúcar

3 huevos

1 cucharada de miel

130 ml de leche tibia

1 cucharadita al ras de sal

1 cucharadita de esencia de azahar

Ralladura de una naranja

Esencia de vainilla, opcional.

Para decorar: fruta abrillantada, cerezas al marraschino, azúcar de pastelería.

Para la crema pastelera:

4 yemas

40 grs de almidón de maíz

500 ml de leche

120 grs de azúcar

1 cucharadita de esencia de vainilla

Paso a Paso:

1.- En un bol colocar la miel, la levadura y la leche tibia. Revolver hasta que se disuelva la levadura y la miel. Cubrir y dejar espumar.

2.- Ahora hay dos opciones: se puede armar una corona con la harina en la mesada o en un bol a amplio. Yo utilice la mesada. Mezclar la harina con la sal y luego colocarla en la mesada y armar una corona. En el centro colocar los huevos, el azúcar, la ralladura, el agua de azahar y la esencia de vainilla si la van a usar.
3.- Una vez que la levadura espumo agregarla al centro de la corona y, con movimientos envolventes, unir los ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea.
4.- Luego comenzar a incorporar la harina con cuidado, para evitar romper las paredes de la corona y que se derrame el líquido. Una vez que hayamos incorporado suficiente harina como para que la masa sea trabajable, podemos simplemente trabajarla con ambas manos o ayudarnos con un cornet. 
5.- Una vez que obtenemos un bollo vamos a incorporar la manteca: simplemente tomamos un poco de manteca y la amasamos hasta que desaparezca. Agregamos entonces la manteca restante. Van a notar que el principio el bollo se vuelve pegajoso y más difícil de trabajar, pero resistan la tentación de agregar más harina porque eso va a generar una de esas roscas secas y duras. La clave es seguir amasando hasta que el bollo se vuelva suave y elástico nuevamente.
6.- Finalmente, luego de unos 10 minutos de amasado, van a obtener un bollo suave. Dejenlo descansar unos 20 minutos.
7.- Pasados 20 minutos poner el bollo en la mesada, meter un dedo en harina y luego hacer un hueco en el centro de la masa. Rotar la masa sobre el dedo hasta obtener un agujero del tamaño que usualmente tienen las roscas.

Luego colocar la rosca en una placa enmantecada y enharinada y en el centro de la misma colocar una lata o vaso también enmantecado y enharinado. Esto va a evitar que al crecer la rosca en el horno, pierda el hueco del centro que es lo que la caracteriza. Dejar leudar hasta que duplique su tamaño (una hora y media aprox.)
8.- Mientras tanto podemos preparar la crema pastelera que es super facil:

En una olla ponemos casi toda la leche (reserven unos 100ml)  junto con el azúcar y la esencia de vainilla. Llevamos a ebullición, retiramos y reservamos.
En un bol disolvemos la maicena en la leche restante, agregamos el huevo y las yemas. Mezclamos con un batidor de alambre hasta que este todo completamente integrado.
Vertemos parte de la leche caliente sin dejar de revolver (para evitar que se cocinen los huevos y nos queden huevos revueltos) y cuando esta todo integrado, vertemos un poco mas.
Pasamos todo a la olla la colocamos sobre fuego moderado revolviendo hasta que la crema espese y tome la consistencia adecuada. Dejar enfriar cubierta con papel film para evitar que se le forme una pelicula.
9.-  Una vez que leudaron las roscas, las pintamos con huevo y las ponemos en el horno durante 15 minutos (se cocinan durante 30 minutos en total). Luego de 15 minutos las sacamos, las decoramos con la crema pastelera que previamente habremos puesto en una manga adecuada, colocamos las cerezas y el azúcar de pastelería. Devolvemos al horno durante otros 15 minutos. Para saber si están listas pueden introducir un escarbadientes y si sale seco ya están. Si quieren, para que sean tal cual las tradicionales las pueden pintar con un almíbar hecho con partes iguales de agua y azúcar y aromatizado con unas gotitas de agua de azahar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario